Desde las últimas semanas, el tono de las protestas por los recortes en Sanidad, Educación y servicios público se han ido endureciendo. Las últimas declaraciones del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, duramente criticadas por la opinión pública, no dejan lugar a duda: estamos ante el más duro ataque a la educación tal y como la conocemos, ante una agresión perpetrada por ese mismo gobierno que tuvo boca para pedir votos pero no tiene oídos para escucharnos.
En el ámbito universitario, el tijeretazo se está dejando notar sobre un ya maltratado sistema educativo. A la masificación de alumnos por aula, debemos suma la modificación de los gastos escolares, el aumento abusivo del precio de las matrículas (provocando el abandono de estudiantes que no podían afrontar dicho pago) o el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado. Estamos hablando de un mal-llamado "ahorro" de 3.000 millones de euros en educación, que no es una cifra baladí.
Ahora mismo, la Universidad se encuentra en un punto incierto. Ya entró en el menú más apetecible para la empresa privada con el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia), aprobado por el anterior gobierno socialdemócrata de J.L. Rodríguez Zapatero como continuación de la LOU de Aznar. Los recortes en materia educativa anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy no harán sino empeorar este panorama. No es más que una estocada, el tiro de gracia.
Tenemos un pulso pendiente de ganar mediante la movilización estudiantil. Es una lucha que debe compaginarse con la reivindicación de los derechos laborales, trabajando codo con codo con los profesores y otros trabajadores (de forma recíproca, enseñándonos también fuera de las escuelas qué nos espera fuera de los centros educativos). Tenemos que demostrar que saldremos a la calle hasta reconquistar aquello que nos están arrebatando.
Por todo ello, desde la Plataforma Identidad Estudiantil Burgos (compuesto por estudiantes de todos los niveles) manifestamos nuestro apoyo a la HUELGA GENERAL EDUCATIVA del próximo 22 de mayo convocada a nivel estatal. Llamamos al alumnado de la Universidad de Burgos y de Enseñanzas Medias de Burgos a la huelga de estudiantes para ese mismo día: 22 de mayo, a las 12:30 en la Plaza del Cid, donde nos manifestaremos por el centro de Burgos por una educación pública, gratuita y de calidad.
No podemos tolerar la brutal subida de tasas en las matrículas, la masificación en aulas, que los inmigrantes paguen la matrícula íntegra y que cada vez se destine menos dinero público a la Educación. En definitiva, no podemos tolerar que se privatice la Universidad Pública. Hagamos de esta lucha un OBJETIVO COMÚN tanto en las aulas como en la calle. EL FUTURO ES NUESTRO.
¡VACIEMOS LAS AULAS, LLENEMOS LAS CALLES!