sábado, 26 de noviembre de 2011

MANIFIESTO: Plataforma Identidad Estudiantil Burgos

   La Plataforma Identidad Estudiantil tiene como prioridades el logro de una enseñanza verdaderamente pública, la mejora de las condiciones de estudio en los centros y la potenciación de actividades socioculturales que fomenten el pensamiento crítico.

¿Qué queremos?
    ¡Enseñanza pública, de calidad y gratuita! La educación no sólo tiene que formar profesionales, sino que tiene que contribuir, con la transmisión crítica e integral del conocimiento, a la plena realización personal. Es por eso que defendemos el derecho de todo el mundo a acceder de manera libre a la educación como condición necesaria de una real igualdad de oportunidades. Para hacer posible estos derechos, la enseñanza pública tiene que tener una mayor financiación pública. Una financiación que tienda a la abolición del actual sistema de tasas, que proporcione un nuevo sistema de becas sin exclusiones (aumento de las actuales becas, becas-salario, ayudas por transporte...) y que contribuya a garantizar la buena calidad de la enseñanza dotándolo de una suficiente inversión en infraestructuras, equipamientos, servicios, etc. Contribuimos a la defensa de los derechos de los y las estudiantes. 
     Como Plataforma Identidad Estudiantil, defendemos los derechos de los y las estudiantes (normativa de exámenes, permanencia, régimen electoral) tanto desde la movilización, como desde las instituciones. A la vez, desde una perspectiva progresista, luchamos para conquistar derechos todavía no reconocidos a los estudiantes (representatividad más equitativa, favorecer la compaginación de trabajo y estudio,...) Ni los estudiantes dejamos de ser ciudadanos, ni la educación es una isla dentro de la sociedad, es por eso que vemos las mejoras en la enseñanza como un elemento fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria
     Además, creemos que el conjunto de la comunidad educativa se tiene que implicar en los conflictos que surgen a la sociedad; en este sentido, creemos importante difundir e incidir en la resolución de estas problemáticas solidarizándonos de una manera activa con el resto de tejido asociativo que sintonice con nuestras aspiraciones de mejora de la sociedad. 

¿Cómo trabajamos? 

     Para conseguir todo esto, hace falta una buena coordinación con el resto del movimiento estudiantil, así como participar de la necesaria tendencia hacia la unidad de todo este movimiento, sin dejar de lado las provechosas colaboraciones con otras organizaciones de dentro y fuera de la comunidad educativa. En la aportación que hacemos al logro de nuestros objetivos nos valemos de los siguientes medios;
  • Información: el flujo de información entre los y las estudiantes y entre los diferentes grupos estatales educativos es esencial para conseguir una enseñanza realmente democrática y participativa. Es por eso que la Plataforma Identidad Estudiantil apostamos para fomentar la divulgación de las agresiones que sufre la enseñanza y de las posibles soluciones que se propongan, ya sea mediante asambleas abiertas a todo el mundo, o bien haciendo uso otros mecanismos de difusión, como por ejemplo internet, carteles... Pensamos que la organización de cualquier movilización tiene que ser tanto democrática y participativa como las ideas que en esta se defienden. En esta línea, creemos que la organización asamblearia es uno de los principales mecanismos para garantizar esta democracia participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario