lunes, 8 de abril de 2013

PIE, CEA y AU nos posicionamos en contra del nuevo mapa de titulaciones

Las asociaciones estudiantiles Alternativa Universitaria (AU) de la Universidad de Valladolid, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) de la Universidad de Salamanca y la Plataforma Identidad Estudiantil (PIE) de la Universidad de Burgos, todas ellas pertenecientes a la red organizada en defensa de la educación pública "Estudiantes en Movimiento" (EeM), han mostrado su rechazo al nuevo mapa de titulaciones anunciado por la Junta de Castilla y León, que pactó con los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad Autónoma.
Para el estudiantado de estas asociaciones el recorte en titulaciones supone un ataque más a nuestros derechos, pues coloca al alumnado de bachillerato que ingresará el próximo curso en la Universidad en una situación de inseguridad al no contar con esta modificación. Además, también señalaron que estas medidas, si no van acompañadas de becas de movilidad (ya recortadas) provocará que muchos estudiantes no puedan acceder a las carreras que deseaban porque no podrán costearse el desplazamiento a otras ciudades. En este mismo sentido, no puede conllevar el traspaso de estudiantes a universidades privadas, ya que a las familias podría salirles más rentable pagar una matrícula más alta en su ciudad que la matrícula y la estancia en otra ciudad con universidad pública (siendo la matrícula cada vez más cara).
Por ello, anunciamos la puesta en marcha de una campaña conjunta contra este nuevo mapa de titulaciones, ya que consideramos vital la coordinación entre las asociaciones de Castilla y León para poder hacer frente a los recortes en materia universitaria y educativa que estamos sufriendo en nuestra región, así como poder tener un mayor contacto entre los movimientos estudiantiles de todas las universidades y centros de enseñanzas medias y FP. 
En la citada campaña se incluye un análisis del nuevo mapa de titulaciones donde, además de las críticas ya referidas, se mencionan otras como la falta de participación del alumnado en estas medidas (jamás fueron consultadas a la comunidad educativa). Cabe destacar que estas medidas afectan sobre todo a ciudades poco pobladas como Soria, Béjar o Ponferrada, conllevando a ahondar aún más en la despoblación de estas localidades.
No rechazamos ningún tipo de movilización y animamos a todo el estudiantado a no resignarse y a movilizarse para plantar cara a los brutales recortes en educación. 
¡POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD!
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO!



Alternativa Universitaria (UVa)
Colectivo Estudiantil Alternativo (USAL)
Plataforma Identidad Estudiantil (UBU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario