miércoles, 30 de abril de 2014

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CONVOCA HUELGA PARA EL 8 DE MAYO

Desde la Plataforma Identidad Estudiantil (PIE), como organización perteneciente a la coordinadora estatal de Estudiantes en Movimiento (EeM), convocamos a los y las estudiantes de Burgos a la huelga estudiantil el próximo 8 de mayo y a salir a la calle en protesta de las injustas resoluciones de becas y la subida de tasas que dejan fuera de las aulas a muchos y muchas estudiantes, sobretodo de la enseñanza superior. Así como también convocamos huelga por las consecuencias que conocemos va a traer la puesta en práctica de la LOMCE. 
Miles de estudiantes aún no saben cuál es la resolución de su beca, tanto en las Generales como en las de Movilidad, lo que crea una situación de inestabilidad para estos y estas estudiantes que no saben si podrán terminar el curso académico. En caso de haberla recibido la situación no deja de ser menos alarmante, ya que la cuantía de las becas ha bajado sustancialmente con respecto a años anteriores, suponiendo esto un gran golpe para muchas familias tanto en lo difícil que supone llevar una vida estudiantil con normalidad como en lo que supone reducir parte de los ingresos de un familia. Todo esto dentro del contexto de paro y precariedad en el que gran parte de la población se encuentra, y más específicamente la juventud. En los últimos días hemos conocido la noticia, la cual ya veníamos avisando, de la bajada de la cuantía media de las becas. La bajada de esta cuantía fue de un 2´16% en el Estado español lo que supone la primera bajada en los últimos 15 años.
Por otro lado, además de la urgencia de las becas nos encontramos con la problemática que conlleva el tasazo que venimos sufriendo desde el comienzo de la crisis hasta hoy, siendo dos efectos de esta subida: las matriculaciones parciales, ya que el estudiantado no puede permitirse cubrir económicamente el total de sus asignatura, así como también se observa un endeudamiento estudiantil a la misma vez que se crean programas específicos para la financiación privada de estas matriculaciones. Además, el ministro José Ignacio Wert ya ha reconocido su deseo expreso de reformar el sistema universitario con la intención de equipararlo al sistema europeo, sobre todo en lo referente a la financiación y a la forma de elegir sus órganos de gobierno, lo que traerá como consecuencia la pérdida de democracia interna dentro de las universidades públicas.
Estos y más motivos son los que llevan al movimiento estudiantil a convocar la huelga estudiantil del 8 de mayo. Reivindicamos la concepción de las becas como instrumento para igualar y no para elitizar la educación y nos oponemos firmemente ante la LOMCE tanto como ante la Reforma Universitaria que se vine fraguando de forma ocultista, exigiendo que esta reformas se deben encauzar a través del consenso con todas las partes de la comunidad educativa. E invitamos a todo los sectores educativos a que apoyen la lucha por la Educación pública.
¡El 8 de mayo la lucha sigue!

No hay comentarios:

Publicar un comentario