La movilización de los últimos días llevada a cabo por el estudiantado del IES Lluís Vives de Valencia en defensa de su derecho a una educación pública de calidad y en contra de los recortes ha provocado, lamentablemente, una desmesurada respuesta por parte de las autoridades y las fuerzas de orden público. Una vez más, hemos podido comprobar como la acción de la policía española ha provocado decenas de heridos/as y detenidos/as, muchos de ellos menores de edad. No obstante, estos hechos han desatado una ola de solidaridad imparable a todos los niveles. Por este motivo, la Plataforma Identidad Estudiantil Burgos ha movilizado al estudiantado de esta ciudad para solidarizarse con nuestros compañeros y reivindicar con ello también la defensa de un derecho tan básico como la educación. ¡ESTAMOS HARTOS DE RECORTES!
Esta situación se produce en un contexto de crisis del sistema capitalista en nuestro Estado, lo que nos ha acarreado un paquete de recortes y ataques contra los servicios públicos y derechos de la clase trabajadora. El estudiantado del IES Lluís Vives protestaba por un derecho tan básico como tener calefacción en su centro educativo en pleno invierno. Desde los gobiernos central, autonómico y local intentan convencernos de la necesidad de los recortes, nos dicen que no hay dinero para servicios públicos mientras aumentan el presupuesto dedicado a gastos policiales y militares, mientras ingresan millones a instituciones tan reaccionarias como la Iglesia Católica o la Casa Real.
Quieren tomarnos el pelo, pero la juventud no cree ya las mentiras que nos lanzan desde arriba. ¡Nosotros somos los de abajo, ¡PERO SOMOS MÁS! Los hechos de Valencia suponen una advertencia a la juventud trabajadora de nuestro país. Los poderosos temen que estas generaciones jóvenes, y ya no tan jóvenes, no vamos a quedarnos con la boca cerrada, pues la represión no nos retendrá. Somos la juventud sin futuro, la juventud sin miedo, la juventud luchadora, la juventud que despierta y comienza a conquistar los derechos que se le niegan. La juventud rebelde está tomando las calles y, con ello, demuestra que no está dispuesta a seguir contemplando cómo se nos niega el derecho a un futuro digno.
Desde Burgos, la Plataforma Identidad Estudiantil, quiere transmitir su solidaridad y apoyo a la juventud trabajadora del País Valenciano. Exigimos el cese de la violencia contra la juventud. Nos sumamos también a la petición de la dimisión de la Delegada del Gobierno (Paula Sánchez), del Jefe de la Policía (Antonio Moreno) e incluso del que, se supone, es nuestro “Ministro de Educación, Cultura y Deporte” (José Ignacio Wert).
El tiempo acabará dándonos la razón al justificar la degradación de nuestro sistema educativo, lo cual sólo significará una cosa: pese a todo jamás tiraremos la toalla y lucharemos por nuestros derechos, ya sea por mantenerlos o por recuperarlos. ¡NO ANDEMOS CON PEQUEÑECES!
Salimos a la calle, ¿y cómo está la calle? Se hablan de cosas tremendas: “No hay solución, no hay alternativa, no hay rebeldía...” Rebeldía organizada, programada con la cabeza… Llenando la calle de gente, pero antes de salir a la calle debemos llenar la cabeza de la gente que sale a la calle.
Debemos preguntarnos cada uno de nosotros: “¿Estamos dispuestos a seguir peleando?” NO VALE DECIR QUE SÍ “¿Estamos dispuestos a no doblar la rodilla ni un milímetro?” Si es así pensad que hay que organizarse, y organizarse es llamar a la gente, trabajar con ella… ¡SALIR A LA CALLE! La juventud es subvertidora por naturaleza, ávidos de cambios sociales, SOMOS SUBVERSIVOS PERO A MUCHA HONRA. ¡NO ACEPTAMOS ESTOS VALORES! ¿A QUÉ TENEMOS MIEDO?
Las sucesivas reformas educativas no han hecho sido retroceder en el campo de la educación, por lo que debemos ser muy conscientes de dónde estábamos, lo que hemos conseguido, lo que hemos perdido… ¡HEMOS RETROCEDIDO! ¡RECUPEREMOS LOS DERECHOS QUE JAMÁS DEBIMOS PERDER! ¡NO TENGAMOS MIEDO A LA PARTICIPACIÓN! ¡LA JUVENTUD ES EL MOTOR DEL CAMBIO EN TODA SOCIEDAD! ¡SEAMOS JÓVENES, SEAMOS EL CAMBIO!
Sobre nuestras mentes caerá el discurso de la progresía, es decir: la aceptación de lo que hay. Si con todo lo que está pasando ahora en nuestro país: recortes en servicios públicos, reformas laborales, corrupción, jubilación a los 67, masificación en las aulas, precarización del empleo, contratos basura,…; si todo esto que tenéis delante ya no os mueve sólo nos queda decir una cosa: “¡Poneros de rodillas y que ya acaben de pisarnos la cabeza!”
REBELIÓN – REBELIÓN – REBELIÓN
Lo de hoy es sólo el comienzo, de modo que el próximo miércoles 29 de febrero convocamos una HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES A TODOS LOS NIVELES, celebrándose una manifestación a las 12:30 en la Plaza del Cid. ¡OS ESPERAMOS!